Aprender a “A.M.A.R.”

 

Me encuentro frecuentemente ante la demanda de padres sobre qué hacer en determinadas situaciones con sus hijos. Existe una gran necesidad de recetas para aplicar en la crianza de nuestros hijos, ya que nos sentimos sobrecargados por las demandas de nuestra sociedad y por el escaso tiempo con el que contamos para hacer la distinción entre lo urgente y lo importante.

 

La respuesta a esta pregunta es que no existen recetas. Lo que debemos hacer es buscar las propias formas, las propias respuestas, y así criar en base a nuestra capacidad de amar.

 

Amar es el verbo que nos permite poner en una palabra lo que sin duda hacemos por nuestros hijos. Pero también puede ser la respuesta a nuestras incertidumbres sobre cómo amar correctamente.

 

El reconocido psicólogo infantil Felipe Lecannelier, quien visitó recientemente nuestro establecimiento para realizar una charla a profesores del ciclo primario, ha desarrollado un programa de intervención denominado “A.M.A.R.”, el que corresponde a la sigla Atención, Mentalización, Auto mentalización y Regulación. Este programa está orientado al fomento del apego seguro y al aprendizaje socio emocional a través del cuidado respetuoso y emocionalmente seguro.

 

Si bien no es el propósito de este artículo explicar de qué trata este programa, me detengo en la primera palabra de la sigla: ATENCIÓN. Para poder criar de manera segura a nuestros niños, tenemos que ser capaces de prestar atención a sus necesidades, a su temperamento, a sus sentidos, a sus afectos, a sus fortalezas, a sus intereses, a sus temores. Es decir, a su singularidad como sujeto.

 

Muchos de las dificultades relacionales surgen a partir del hecho de ver al otro como un otro yo, ya que lo invalidamos como sujeto. Al prestar atención a la particularidad de nuestros hijos e hijas, estamos reconociéndolos como legítimos otros. Así dejamos de verlos como un otro yo y pasamos a respetarlo como alguien diferente, pero que necesita de nosotros para desarrollarse plenamente.

 

Finalmente, a quienes les interese profundizar en esta forma de AMAR,

les recomiendo la lectura del libro recientemente publicado

por Ediciones B: “A.M.A.R.” de Felipe Lecannelier.